AVISO DE PRIVACIDAD PARA PROVEEDORES Y CLIENTES DE ENOMINA

 

De acuerdo con la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares (en lo sucesivo la “Ley de Datos de Particulares”) por Aviso de Privacidad se entiende como aquel documento en formato físico, electrónico o en cualquier otro, que realiza el Responsable y lo pone a disposición del Titular, previo al tratamiento de sus Datos Personales, mediante el cual le informa sobre la existencia y características principales del tratamiento, uso y protección al que serán sometidos dichos Datos Personales.

 

Para mejor comprensión de los términos que se ocupan en el presente Aviso de Privacidad usted puede consultar la sección “Glosario” en la última parte del presente Aviso de Privacidad.

 

Por lo anterior, se le informa lo siguiente:

 

  1. Identidad y domicilio del Responsable que trata los Datos Personales.

 

Enomina, S.A. de C.V. (también conocida como “Enómina”) tiene su domicilio en Pedregal número 24, interior tercer piso, colonia Molino del Rey, alcaldía Miguel Hidalgo, código postal 11040, en la Ciudad de México, México, y es el Responsable del tratamiento, uso y protección de sus Datos Personales.

 

  1. ¿Qué Datos Personales recabamos de los Titulares?

 

Enómina únicamente recabará los Datos Personales que sean necesarios de usted como Titular, en virtud de:

 

  1. i) La generación, mantenimiento y seguimiento de una relación jurídica o comercial de Enómina, S.A. de C.V. con un Titular que actúe con el carácter de persona física con actividad empresarial y profesional.

 

  1. ii) La generación, mantenimiento y seguimiento de una relación jurídica o comercial de Enómina, S.A. de C.V. con un Titular que actúe con el carácter de prestador de servicios, comisionista, intermediador, arrendador, arrendatario o con cualquier carácter de contraparte en una relación jurídica o comercial.

 

iii) La generación, mantenimiento y seguimiento de una relación jurídica o comercial de Enómina, S.A. de C.V. con un Titular que actúe como representante legal o comercial de una persona física o moral con la que Enómina genere, mantenga o pueda generar una relación jurídica o comercial.

 

  1. iv) La intervención de una persona física Titular por indicación de la persona física o moral que mantenga una relación jurídica o comercial con Enómina, S.A. de C.V. para el cumplimiento de dicha relación.

 

Por lo anterior, Enómina recabará Datos Personales de identificación:

 

  1. Nombre completo (que comprende nombre(s), apellido materno y paterno),
  2. Registro Federal de Contribuyentes,
  3. Firma,
  4. Correo electrónico,
  5. Número telefónico,
  6. Domicilio (que comprende calle, número exterior, número interior si lo hubiere, colonia, alcaldía, código postal y entidad federativa),

 

Asimismo, Enómina recabará los siguientes documentos de identificación

 

  1. Identificación oficial,
  2. Comprobante de domicilio.

 

Enómina recabará sus Datos Personales a través de medios electrónicos, telefónicos o de manera personal.

 

Se hace del conocimiento a los Titulares que Enómina no recaba sus Datos Personales Sensibles, en virtud de que no les son necesarios para las finalidades descritas más adelante.

 

  • ¿Para qué fines utilizaremos sus Datos Personales?

 

Finalidades Primarias.

 

Enómina utilizará sus Datos Personales recabados para la realización de las finalidades necesarias para la existencia, mantenimiento y cumplimiento de la relación jurídica o comercial que se establezca con el Titular, o con el Titular en representación de otro Titular persona física o persona moral, las cuales son las siguientes:

 

  1. Establecer contacto con el(los) Titular(es), para iniciar, concretar y dar seguimiento a una relación jurídica o comercial, y en su caso para el proceso de contratación correspondiente.

 

  1. Comprobar la personalidad jurídica del Titular que celebre algún acto jurídico o comercial con Enómina.

 

  1. En su caso, comprobar las facultades de representación del Titular respecto de otro Titular persona física o persona moral con quien Enómina genere una relación jurídica o comercial.

 

  1. Firmar y suscripción de instrumentos jurídicos entre el Titular por su propio derecho o en representación de otro Titular persona física o persona moral que genere una relación jurídica o comercial con Enómina,

 

  1. Designación de un Titular como punto de contacto que deba intervenir por indicación de un Titular persona física o persona moral con la que Enómina pretenda o haya generado una relación jurídica o comercial, para fines de cobranza, atención de solicitudes, prestación de algún servicio, negociación o atención; lo anterior en seguimiento a la relación jurídica o comercial que se haya establecido o que se pretenda concretar.

 

Finalidades Secundarias:

 

De manera adicional, utilizaremos su información personal para las siguientes finalidades que no son necesarias para los servicios y productos solicitados, pero que nos permiten y facilitan brindarle una mejor atención:

  1. Remisión de información promocional o publicitaria.
  2. Tratamiento para fines mercadotécnicos, publicitarios o de prospección comercial.

 

En caso de que no desee que sus datos personales sean tratados para estos fines adicionales, usted puede presentar desde este momento un escrito manifestando lo anterior al Departamento de Datos Personales de Enómina; mediante correo electrónico dirigido a departamento.privacidad@enomina.mx o en de manera física al domicilio indicado en el capítulo I del presente Aviso de Privacidad

La negativa para el uso de sus datos personales para estas finalidades no podrá ser un motivo para proporcionar los servicios y productos que solicita o contrata con Enómina.

Se hace del conocimiento a los Titulares que Enómina no trata sus Datos Personales para finalidades distintas a las descritas anteriormente.

 

  1. ¿Con quién(es) compartimos sus Datos Personales y para que fines?

 

Se hace del conocimiento a los Titulares que Enómina no comparte sus Datos Personales con ningún tercero y bajo ningún motivo, con excepción de algunos casos establecidos en el artículo 37 de la Ley de Datos de Particulares, mismas que no requieren que nos exprese su consentimiento y que son las siguientes:

 

  1. Cuando la transferencia esté prevista en una Ley o Tratado en los que México sea parte;
  2. Cuando la transferencia sea necesaria por virtud de un contrato celebrado o por celebrar en interés del Titular, por el Responsable y un tercero;
  3. Cuando la transferencia sea necesaria o legalmente exigida para la salvaguarda de un interés público, o para la procuración o administración de justicia;
  4. Cuando la transferencia sea precisa para el reconocimiento, ejercicio o defensa de un derecho en un proceso judicial, y
  5. Cuando la transferencia sea precisa para el mantenimiento o cumplimiento de una relación jurídica entre el Responsable y el Titular.

 

  1. ¿Con qué medios cuenta Enómina para el tratamiento de sus derechos ARCO?

 

El Titular o su representante legal podrán ejercer los derechos ARCO, de acuerdo a lo siguiente:

 

  1. Solicitud de derechos ARCO (Solicitud ARCO).

 

Se refiere al documento en escrito libre que sea presentado al Departamento de Datos Personales, misma que deberá contener la siguiente información y deberá acompañarse de los siguientes documentos:

 

  1. Nombre completo del Titular y domicilio u otro medio accesible para que Enómina pueda hacerle cualquier comunicación respecto de dicha solicitud.
  2. En caso de que el ejercicio de los derechos ARCO sea solicitado por medio de representante legal, deberá indicar su nombre completo y domicilio u otro medio accesible para que Enómina pueda Nombre completo del Titular y domicilio u otro medio accesible para que Enómina pueda hacerle cualquier comunicación respecto de dicha solicitud.
  3. El Titular deberá exhibir los documentos que acrediten su identidad, de igual manera, el apoderado legal deberá exhibir los documentos que acrediten la identidad del Titular, así como su identidad y el instrumento donde se otorga la facultad para actuar como representante del Titular mismo que podrá ser a través de escritura pública o carta poder otorgada ante dos testigos.
  4. La descripción detallada, clara y precisa de los Datos Personales respecto de los cuales se busca ejercer el derecho ARCO correspondiente y la razón que atiende a dicha solicitud.
    1. En caso de que el derecho a ejercer sea el de Rectificación, el Titular o su representante legal deberán acreditar la actualización o exactitud del Dato Personal.

 

  1. Datos de contacto del Departamento de Datos Personales.

 

El Titular o su representante legal deberán presentar la Solicitud ARCO al Departamento de Datos Personales, enviando un correo electrónico a la dirección departamento.privacidad@enomina.mx o en el domicilio indicado en el capítulo I del presente Aviso de Privacidad; en un horario de lunes a jueves de las 09 a las 18 horas y viernes de las 09 a las 15 horas, para el caso de que el Titular o su representante legal hayan presentado la Solicitud ARCO mediante correo electrónico en un horario fuera del indicado, dicha Solicitud ARCO se tendrá por presentada al siguiente día hábil.

 

  1. Plazos para la atención de la solicitud

 

Para la atención de la Solicitud ARCO, el Departamento de Datos Personales tendrá en los siguientes casos los plazos que se especifican a continuación:

 

  1. En caso de que la información proporcionada en la Solicitud ARCO no sea suficiente o contenga errores o datos que hagan imposible la localización del Dato Personal, el Departamento de Datos Personales contará con 5 días hábiles, contados a partir del día hábil en que se presentó la Solicitud ARCO, para realizar el requerimiento al Titular o su representante.
  2. El Titular o su representante, subsanarán el requerimiento mencionado dentro de los siguientes 10 días hábiles a partir del día hábil en que se comunicó dicho requerimiento; en caso de no dar respuesta en el plazo mencionado, se tendrá por no presentada la solicitud correspondiente.
  3. El Departamento de Datos Personales comunicara al Titular o su representante la determinación adoptada dentro de un plazo máximo de 20 días hábiles, contados a partir del día hábil en que se recibió la Solicitud ARCO, o en su caso, a partir del día hábil en que se recibió respuesta sobre el requerimiento mencionado en el numeral 2 anterior.
  4. El Departamento de Datos Personales podrá ampliar por una sola ocasión el plazo mencionado en el numeral 3 anterior, por otros 20 días hábiles siempre que así lo justifiquen las circunstancias del caso; dicha ampliación y su justificación deberán ser hechas del conocimiento al Titular o su representante legal dentro del plazo mencionado en el numeral 3 anterior.
  5. En caso de resultar procedente la Solicitud ARCO, el Departamento de Datos Personales deberá hacerla efectiva dentro de los 15 días hábiles siguientes a la fecha en la que se comunicó la determinación a dicha Solicitud ARCO.
    1. Tratándose de Solicitudes ARCO respecto del derecho de Acceso, el Departamento de Datos Personales procederá a la entrega del(os) Dato(s) Personal(es) previa acreditación de la identidad del Titular o su representante legal, según corresponda.
  6. El Departamento de Datos Personales podrá ampliar por una sola ocasión el plazo mencionado en el numeral 5 anterior, por otros 15 días hábiles siempre que así lo justifiquen las circunstancias del caso, dicha ampliación y su justificación deberán ser hechas del conocimiento al Titular o su representante legal dentro del plazo que se menciona en el numeral 5 anterior.

 

  1. Medios por los que se comunicará la respuesta.

 

El Departamento de Datos Personales comunicará al Titular o su representante legal cualquier respuesta o notificación relacionada en el presente capítulo, a través del medio que se haya indicado en la Solicitud ARCO.

 

  1. Medios para la reproducción de los Datos Personales

 

El Departamento de Datos Personales reproducirá los Datos Personales objeto de la presentación de la Solicitud ARCO, en medios impresos o electrónicos dependiendo de la circunstancia de la solicitud y su determinación, misma que será justificada al momento de dar respuesta a la solicitud presentada.

 

  1. ¿Con qué mecanismos cuenta Enómina para revocar el consentimiento al tratamiento de sus Datos Personales?

 

El Titular tiene derecho a revocar el consentimiento otorgado para el tratamiento de sus Datos Personales contenido en el presente aviso de privacidad.

 

No obstante lo anterior, en algunos casos en que por cuestiones de las obligaciones contractuales derivadas de la relación jurídica que se tenga con Enómina, así como por cualquier disposición legal aplicable, Enómina deba continuar tratando sus Datos Personales y pueda verse impedida para atender y concluir dicho tratamiento de manera inmediata, o en su caso la terminación inmediata de la relación jurídica con Enómina y como consecuencia que Enómina no pueda continuar brindando el servicio prestado.

 

El procedimiento para que el Titular pueda revocar su consentimiento es el siguiente:

 

  1. Solicitud de revocación (Solicitud de Revocación).

 

Se refiere al documento en escrito libre que sea presentado al Departamento de Datos Personales, misma que deberá contener la siguiente información y deberá acompañarse de los siguientes documentos:

 

  1. Nombre completo del Titular y domicilio u otro medio accesible para que Enómina pueda comunicarle la respuesta a su solicitud.
  2. El Titular deberá exhibir los documentos que acrediten su identidad.
  3. La manifestación de la intención de revocar el consentimiento otorgado a Enómina para tratar sus Datos Personales de acuerdo a lo establecido en este Aviso de Privacidad.

 

El Titular deberá presentar la Solicitud de Revocación antes mencionada al Departamento de Datos Personales, enviando un correo electrónico a la dirección departamento.privacidad@enomina.mx o en el domicilio indicado en el capítulo I del presente Aviso de Privacidad; en un horario de lunes a jueves de las 09 a las 18 horas y viernes de las 09 a las 15 horas, para el caso de que el Titular haya presentado la Solicitud de Revocación referida mediante correo electrónico en un horario fuera del indicado, la Solicitud de Revocación se tendrá por presentada al siguiente día hábil.

 

  1. Plazos para la atención de la solicitud

 

Para la atención de la Solicitud de Revocación presentada, el Departamento de Datos Personales tendrá en los siguientes casos los plazos que se especifican a continuación:

 

  1. El Departamento de Datos Personales contará con un plazo máximo de 20 días hábiles, contados a partir del día hábil en que se recibió la Solicitud de Revocación, para comunicarle al Titular la determinación adoptada.
  2. El Departamento de Datos Personales podrá ampliar por una sola ocasión el plazo mencionado en el numeral 1 anterior, por otros 20 días hábiles siempre que así lo justifiquen las circunstancias del caso; dicha ampliación y su justificación deberán ser hechas del conocimiento al Titular dentro del plazo mencionado en el numeral 1 anterior.
  3. En caso de resultar procedente la Solicitud de Revocación hecha por el Titular, el Departamento de Datos Personales deberá hacerla efectiva dentro de los 15 días hábiles siguientes a la fecha en la que se comunicó la determinación mencionada en los numerales 1 y 2 anteriores.
  4. El Departamento de Datos Personales podrá ampliar por una sola ocasión el plazo mencionado en el numeral 3 anterior, por otros 15 días hábiles siempre que así lo justifiquen las circunstancias del caso; dicha ampliación y su justificación deberán ser hechas del conocimiento al Titular dentro del plazo que se menciona en el numeral 3 anterior.

 

  1. Medios por los que se comunicará la respuesta.

 

El Departamento de Datos Personales comunicará al Titular cualquier respuesta o notificación relacionada en el presente capítulo, a través del medio que se haya indicado en la solicitud respectiva.

 

  • ¿Cómo puede limitar el uso o divulgación de sus Datos Personales?

 

Usted como Titular de sus Datos Personales puede limitar el uso o la divulgación que Enómina le da a dichos Datos Personales de manera específica para cada una de las finalidades mencionadas en el presente Aviso de Privacidad, siempre que por causa legítima cualquier finalidad le cause algún daño o perjuicio, a través de la inscripción que Enómina haga en su “Lista de Exclusión de Datos Personales para Finalidades Primarias correspondiente a Clientes y Proveedores”, a través del procedimiento que a continuación se indica:

 

  1. Solicitud de limitación (Solicitud de Limitación).

 

Se refiere al documento en escrito libre que sea presentado al Departamento de Datos Personales, misma que deberá contener la siguiente información y deberá acompañarse de los siguientes documentos:

 

  1. Nombre completo del Titular y domicilio u otro medio accesible para que Enómina pueda comunicarle la respuesta a su Solicitud de Limitación.
  2. El Titular deberá exhibir los documentos que acrediten su identidad.
  3. Manifestar la intención de limitar el uso o divulgación que Enómina le de a sus Datos Personales, para lo cual deberá referirse específicamente a cada una de las finalidades que pretenda limitar y su justificación.

 

Usted deberá enviar dicha Solicitud de Limitación por escrito al Departamento de Datos Personales, enviando un correo electrónico a la dirección departamento.privacidad@enomina.mx o en el domicilio indicado en el capítulo I del presente Aviso de Privacidad; en un horario de lunes a jueves de las 09 a las 18 horas y viernes de las 09 a las 15 horas, para el caso de que el Titular haya presentado la Solicitud de Limitación referida mediante correo electrónico en un horario fuera del indicado, la misma se tendrá por presentada al siguiente día hábil.

 

  1. Plazos para la atención de la solicitud

 

Para la atención de su solicitud presentada, el Departamento de Datos Personales tendrá en los siguientes casos los plazos que se especifican a continuación:

 

  1. El Departamento de Datos Personales contará con un plazo máximo de 20 días hábiles, contados a partir del día hábil en que se recibió la Solicitud de Limitación, para comunicarle al Titular la determinación adoptada.
  2. En caso de resultar procedente la Solicitud de Limitación hecha por el Titular, el Departamento de Datos Personales contará con 15 días hábiles siguientes a la fecha en la que se comunicó la determinación mencionada en el numeral i anterior para realizar la incorporación de los Datos Personales del Titular a la “Lista de Exclusión de Datos Personales para Finalidades Primarias correspondiente a Clientes y Proveedores”.

 

  1. Medios por los que se comunicará la respuesta.

 

El Departamento de Datos Personales comunicará al Titular cualquier respuesta o notificación relacionada en el presente capítulo, a través del medio que se haya indicado en la Solicitud de Limitación respectiva.

 

La comunicación indicada en el numeral 2 del apartado B que antecede servirá al Titular como constancia de que Enómina efectivamente realizó la inscripción en su “Lista de Exclusión de Datos Personales para Finalidades Primarias correspondiente a Clientes y Proveedores”.

 

Es importante mencionar que habrá casos en lo que Enómina no pueda conceder la inscripción de los Datos Personales del Titular en la lista de exclusión referida, siempre y cuando el tratamiento de los Datos Personales sea necesario para el cumplimiento de una obligación legal entre ambos.

 

  • ¿Qué tecnologías de rastreo utiliza Enómina en su portal de internet o en el Sistema eNomina?

 

Enómina no recaba Datos Personales de sus Titulares ni de ninguna otra persona, mediante la utilización de los mecanismos en medios remotos o locales de comunicación electrónica.

 

  1. ¿Cómo puede conocer los cambios a este Aviso de Privacidad?

 

El presente Aviso de Privacidad puede ser modificado, cambiado o actualizado dependiendo de los nuevos requerimientos legales, de las necesidades propias de Enómina o de aquellas que deriven de los productos o servicios que ofrecemos, de nuestras prácticas de privacidad, por cambios en nuestro modelo de negocio o cualquier otra causa que traiga como consecuencia el cambio en el presente Aviso de Privacidad.

 

Por ello, Enómina está comprometido a mantenerlo informado sobre dichos cambios que puedan realizarse al presente Aviso de Privacidad, para lo cual Enómina mantendrá en todo momento disponible el presente Aviso de Privacidad en su página de internet http://www.enomina.mx, en el apartado de Aviso de Privacidad.

 

De igual manera y cada vez que Enómina realice una modificación, cambio o actualización al presente Aviso de Privacidad, Enómina colocará un aviso desplegable en la pantalla inicial de nuestra página de internet http://www.enomina.mx, en el que se hará del conocimiento que el presente Aviso de Privacidad ha cambiado, para lo cual Enómina recomienda a los Titulares ingresen periódicamente a dicha página de internet a fin de mantenerse actualizados sobre el presente Aviso de Privacidad.

 

 

GLOSARIO

 

Para una mejor comprensión de los términos definidos en el Presente Aviso de Privacidad, usted podrá encontrar el significado de los diversos términos utilizados como se indica a continuación:

 

Datos Personales

Cualquier información concerniente a una persona física identificada o identificable.

Datos Personales Sensibles

Aquellos datos personales que afecten a la esfera más íntima de su titular, o cuya utilización indebida pueda dar origen a discriminación o conlleve un riesgo grave para éste. En particular, se consideran sensibles aquellos que puedan revelar aspectos como origen racial o étnico, estado de salud presente y futuro, información genética, creencias religiosas, filosóficas y morales, afiliación sindical, opiniones políticas, preferencia sexual.

 

Derechos ARCO

Los derechos que tiene cualquier Titular respecto de sus Datos Personales y Datos Personales Sensibles, conforme a lo siguiente:

 

Acceso – Es el derecho que tiene el Titular de obtener en todo momento del Responsable sus Datos Personales y Datos Personales Sensibles, así como la información sobre las condiciones y generalidades del tratamiento, a través de la puesta a disposición del Responsable de dichos Datos Personales al Titular.

Rectificación – Es el derecho que tiene el Titular para solicitar en todo momento al Responsable  que corrija sus Datos Personales y Datos Personales Sensibles, cuando resulten  ser inexactos o incompletos.

Cancelación – Es el derecho que tiene el Titular para solicitar en todo momento al Responsable  que el cese el tratamiento dado a sus Datos Personales y Datos Personales Sensibles, a partir de un bloqueo de los mismos y su posterior supresión, siempre y cuando considere que los mismos no están siendo tratados conforme a los principios y deberes que establece la Ley de Datos de Particulares y su Reglamento.

Oposición – Es el derecho que tiene el Titular para oponerse en cualquier momento ante el Responsable, al tratamiento de sus Datos Personales y Datos Personales Sensibles, o exigir que se cese en el mismo cuando exista causa legítima que le cause algún perjuicio.

 

Medios remotos de comunicación electrónica

Se refiere a los dispositivos tecnológicos para efectuar la transmisión de datos e información a través de computadoras, líneas telefónicas, enlaces dedicados, microondas y similares.

 

Responsable

Persona física o moral de carácter privado que decide sobre el tratamiento de datos personales.

 

Sistema eNomina

Sistema Digital de Descuento Vía Nómina, también conocido como Sistema Digital Vía Web “eConsig”.

 

Titular

La persona física a quien corresponden los datos personales.